Los diseñadores freelance comprenden mejor tu negocio y pueden hacer más para ayudarte a alcanzar tus objetivos

contrarar-a-freelance-web-zaragoza-diseño

Hoy en día muchas empresas están publicitando sus negocios para darse a conocer al mundo gracias a internet y así conseguir más clientes. Pero, cuando desea realizar el diseño de su página web, suele aparecer la duda de ¿a quién tengo que contratar? Se pueden encontrar profesionales con diferentes niveles de profesionalización y calidad, ya sea diseñador freelance o una agencia de diseño web.

Ya sea uno u otro tipo, ayudarán a tu empresa a alcanzar tu cometido que es conseguir más ventas, clientes, dar a conocer el negocio, entre otros. A continuación, te vamos a indicar por qué es bueno contratar a un diseñador freelance o una agencia de diseño.

¿Diseñador web freelance o agencia de diseño?

Es un profesional autónomo que no tiene tras de sí una empresa grande, sino que él mismo es quien realiza el trabajo por cuenta propia. Suele trabajar solo, aunque puede contar con la ayuda y colaboración de otros profesionales, también autónomos. Esto suele ser así porque siempre existe la falta de tiempo, un proyecto es muy amplio o porque hay interés en crear un grupo multidisciplinar entre profesionales.

En nuestro caso, podemos realizar trabajos de:

Como contrapartida, a los profesionales freelance están las agencias. Suelen ser empresas o sociedades con un conjunto más o menos extenso de trabajadores, cada cual experto en una materia concreta.

Además, suelen tener una cierta jerarquía con profesionales que poseen roles con distinto peso. Es decir, hay jefes y subordinados. De igual modo, contienen una gran variedad de obligaciones legales que un profesional freelance no tiene como son pagar nóminas, contratación de trabajadores especialistas en ciertos sectores, materia o categoría en sí misma y las complicaciones que eso conlleva (comunicación vertical u horizontal, contratos, recursos humanos, etc.). El trabajo que llevarían a cabo sería similar al de un diseñador freelance, pero todo más frío y complejo.

Ventajas de trabajar con un diseñador freelance

Existen varias ventajas si buscamos trabajar con un diseñador freelance, algunas de ellas son:

Comunicación ágil y directa

Con un freelance se consigue una comunicación más directa y cercana, ya sea mediante mail, WhatsApp, teléfono, u otro tipo de plataformas de comunicación. Se hablará de tú a tú y cualquier problema que surja puede ser gestionado directamente por el mismo diseñador freelance y quien, con cercanía, informará del resultado de cualquier consulta, duda o petición.

Si contratamos una agencia, el trato será más impersonal y normalmente la comunicación será mediante email.

freelance-diseño-grafico-web-zaragoza

Proyectos personalizados

Un diseñador independiente es un profesional detallista y perfeccionista con su trabajo, puesto que se implica en profundidad en el proyecto para conseguir que el cliente quede satisfecho. Aquí entraría la creación de diseños personalizados y adaptados a lo que pide el cliente.

En relación a la agencia, no existirá tal personalización. Sí, suelen contar con el cliente para que cuente su idea, pero el diseño final irá en función del tipo de temática o estilo de la agencia. Además, un profesional que se dedica a una parte del proyecto tendrá que seguir con la misma línea de otro encargado de otra etapa del proyecto, sin dar su toque personal.

Seguimiento del trabajo

Un profesional freelance siempre mantendrá informado al cliente, en todo momento, de cómo va yendo el proyecto. Es decir, los pasos que está llevando a cabo, nuevas ideas o para pedir información y que ayudarán a avanzar en el proyecto hasta que este finalice de manera óptima. Una agencia también hará lo mismo, pero para conseguir saber algo de cómo va yendo el proyecto posiblemente tendrás que esperar más tiempo a una respuesta que si se tratase de un diseñador freelance.

Cuando se contrata a una agencia, ésta contrata a varios diseñadores para hacer todo y, por lo tanto, tienen que recortar gastos. Esto no es bueno para el proyecto porque no se dedica suficiente tiempo y atención a cada proyecto,.

Diseño del sitio web y su funcionamiento en poco tiempo

Un diseñador freelance dedicará plenamente su tiempo al proyecto, desde el inicio hasta su fin, sin distraerse, por lo que en pocas semanas la nueva web estará lista y en pleno funcionamiento. En sentido contrario, una agencia tiene varios proyectos al mismo tiempo, por lo que la finalización de un único proyecto puede llevar más tiempo que si el trabajo lo realizase un profesional independiente. No serás su prioridad.

Experto en todo lo que hace

Cuando se contrata un diseñador gráfico freelance, tendrás de seguro que hará su trabajo con profesionalidad, puesto que es experto en todo lo que sabe hacer. Eso sí, hay siempre que asegurarse de que no se trata de un diseñador novato o con poca calidad, ya que nos arriesgamos a tener un resultado no esperado.

Estilo propio

Los diseñadores freelance suelen contar con un portfolio y un blog o página web propia para presentar lo que sabe hacer. Estos expertos suelen contar con un estilo determinado, personal y que plasmará en los proyectos su sello en sus páginas, para así hacerte una idea de lo que puede ofrecer a nivel gráfico, entre otras cosas.

Una agencia, por el contrario, cuenta con un estilo neutral y claro, donde los diseñadores (suelen contar con más de uno) se ajustarán a ese estilo y no proporcionarán su estilo personal, obtendrás unos diseños similares a otros que haya, siendo nada exclusivo.

Menor precio

Existe una gran diferencia de precio entre un diseñador freelance y una agencia de diseño. Para empezar, las agencias llevan a cabo una estructura jerárquica, una documentación y un sistema que han de pagar (nóminas, alquileres, impuestos, entre otros).

Por el contrario, un especialista freelance ofrecerá un precio más asequible (aunque no regalado, se ha de pagar siempre por un trabajo determinado y no quererlo casi gratis), ya que, como autónomo, no tendrá ciertos gastos que sí pagan empresas más grandes a nivel de negocio, pero sí tendrá los mismos recursos para llevar a cabo tu proyecto, mismos softwares y el precio es similar al de una agencia, puede que se ahorre el precio de un alquiler si trabaja desde casa, pero puede trabajar en un coworking donde sí pagará alquiler que en la mayoría de ocasiones, suele ser más económico, es por ello que los precios suelen ser algo más bajos, pero lo que es fundamental es que tendrá mucha más implicación, ya que, el boca a boca es un gran aliado del autónomo, y si un cliente queda encantado con el proyecto que acaba de hacer, es sin duda una posibilidad enorme para tener más futuros clientes, y esto se traduce en más trabajo para el freelance.

En una agencia cobran sí o sí a fin de mes todos sus empleados, pero el diseñador freelance se esfuerza más día a día en hacer proyectos que se desmarquen para tener ingresos recurrentes y así, poder comer y pagar sus gastos como el resto del planeta, no nos olvidemos de esto, ser diseñador gráfico freelance es un trabajo como el de cualquier otro autónomo y necesitan satisfacer sus necesidades más básicas también. 😉

Más flexibilidad

diseñador freelance zaragoza web

Un diseñador web freelance siempre prestará un trabajo más flexible ante ciertos requisitos del cliente o ante circunstancias especiales. Es decir, son más flexibles en los plazos de entrega y se pueden permitir otros cambios no previstos en el proyecto planificado, aunque eso dependerá de las condiciones de cada diseñador gráfico freelance. Además la mayoría de sus proyectos suelen ser online, y pueden llevarlos a cabo allá donde estén, el resultado siempre será de 10, ya que más libertad es = a más felicidad. No tienen a nadie por encima (jefes) que les presione o genere malestar, como pasa en algunas agencias.

Por el contrario, las agencias contienen plazos y métodos más cerrados, puesto que han de trabajar, en muchas ocasiones, con varios proyectos a la vez y no pueden dedicarse exclusivamente a los cambios que pueda haber en un proyecto y muchas de las personas involucradas en el proyecto no serán directamente responsables de su diseño. También es probable que tengan menos conocimientos sobre el trabajo a diferencia de los diseñadores freelance.

Mayor implicación

Un experto en diseño freelance tiene una mayor implicación en el proyecto que está llevando a cabo, desde el principio hasta el fin, desde que se envía en presupuesto hasta que se entrega el proyecto ya terminado, un diseñador gráfico o web freelance estará más involucrado en el proyecto porque querrá mostrar sus habilidades y conseguir más clientes.

Sin embargo, en una agencia esto no es tan sencillo, ya que son un conjunto de profesionales que se encarga de una parte del proyecto, por lo que ninguno sentirá el proyecto como suyo. Es decir, se eliminará la parte emocional.

En resumen, las agencias de diseño están hinchadas y son mucho más caras. No te dan la libertad de diseño que necesitas para tener éxito. Muchas agencias cobran más por cosas como las pruebas de usuario o, lo que es peor, ofrecen servicios poco éticos como el relleno de palabras clave y el encubrimiento para mejorar la posición de tu sitio web en los motores de búsqueda, hablamos en el caso de contratar los servicios de un diseñador web freelance.

Contratar a un diseñador freelance suena muy bien y será todo un acierto. Tendrás el trabajo hecho más rápido que una agencia, dentro del presupuesto y con menos dolores de cabeza.


No hay nada que sustituya a un ser humano real que se implique en tu éxito, y eso significa un diseñador freelance.

Espero haberte ayudado a resolverte algunas dudas entre las diferencias entre diseñador freelance o agencia de diseño y como diseñadora web freelance / diseñadora gráfico freelance puedo ayudarte a llevar a buen puerto tu proyecto, ya sea de marketing, diseño editorial, diseño web, entre otros. Si eres una pequeña empresa, pymes o comercios locales y necesitas un trato personalizado, cercano, con una diseñadora freelance que te asegure que tu trabajo será perfecto, entonces contacta conmigo. En mi portfolio podrás encontrar más información, ¡Ven a echar un vistazo!

Recommended Reads
error: