Packaging

¿Qué es el packaging?

El diseño de packaging solía ser un término snob que hace unos años no significa nada. El pacaking de hoy se compra, se vende, se ve y se comparte. ¿Increíble como cambian/avanzan los tiempos, verdad?

El packaging es, en muchos sentidos, una forma visual de comunicación, tiene la función de transportar, informar y vender la calidad del producto al usuario final. Implica una protección del producto para la venta y distribución donde entendamos por ello los envases, los cuales llevan su etiquetado para los productos comerciales.

Se trataría de una carta de presentación de nuestro producto. Su objetivo consiste en captar la atención del usuario.
La presentación del producto condiciona de una manera directa que el producto tenga éxito o no, incluso va más allá de la calidad que tenga el producto. Lo primero que el consumidor aprecia es el tipo de etiquetado y el recipiente que lo contiene y de ahí, decide si quiere comprarlo o no. El primer contacto, lo que entra por los ojos.

En este artículo, voy a tratar algunas ideas para diseño de envases y cómo diseñar un buen packaging.

Importancia del diseño de envases

Un buen diseño de envase es crucial para el éxito a largo plazo de cualquier producto. Un envase mal diseñado puede causar daños de gran alcance a una marca, lo que resulta en la devaluación de un producto. El diseño del envase también puede ayudar a distinguir su producto de los competidores, impulsar sus ventas y hacerlo más atractivo para los clientes. Somos expertos en el diseño de envases y nos esforzamos por encontrar la solución adecuada para cada proyecto. Nuestro enfoque incluye pruebas, personalización y puesta a punto antes de dar la aprobación final.

Convierto tus productos en un packaging distintivo y reconocible que sus clientes apreciarán durante años. Daré vida a sus ideas con un envase atractivo y práctico que cumpla con la normativa del sector, así como con sus necesidades de distribución.

Seamos sinceros, si no se crea un packaging que ayude a tus clientes a elegir comprarte a ti y no a otro, no tendrá ventas. Sin un gran diseño de envase que transmita cómo funciona su producto, los clientes potenciales se desanimarán al tener que investigarlo por ellos mismos o ponerse en contacto contigo varias veces con sus preguntas e inquietudes porque no lo entienden. Tiene que ser funcional y práctico a su vez.

El packaging no es simplemente una cuestión de diseño, va mucho más allá, donde está implícito tener un buen marketing posterior, (eso da para otro post completo). Si queremos tener buenos resultados y que tenga éxito nuestro diseño de packaging tenemos que tener en cuenta varias cuestiones:

  1. De qué producto se trata o para qué elemento vamos a diseñar el packaging.
  2. Los aspectos comerciales de la empresa para la cual vamos a desarrollar el packaging.
  3. Saber a qué público va a ir dirigido para adaptarlos a ese nicho de mercado.
  4. La imagen comercial que tiene la compañía, su estilo.
diseño etiqueta vino tinto corazon de uva
Diseño de etiqueta de vino Corazón de uva packaging Zaragoza

Cómo diseñar un buen packaging

Tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Público objetivo
    Indagar a quién va dirigido y en función de ello empezar a crearlo.
  • Entorno cromático
    Saber el color que funciona para atraer al consumidor y diferenciarte de la competencia.
  • Conocer el entorno
    Hay que conocer los canales de distribución donde estará el packaging, la identidad delos productos que son de la competencia. Sería recomendable que se conociera el diseño de otros productos complementarios.
  • Tipo de arquitectura gráfica
    Ésta se compone de marca, variedad y de la imagen clave. Con la marca nos referimos al logotipo de la empresa que puede establecer el tono para comunicarnos con los consumidores. Es imprescindible que nos diferenciemos.

Claves de un buen diseño de envases

Para diseñar un buen packaging es necesario que se planifique su diseño teniendo como referencia los objetivos que tenemos que cumplir. Tiene que ser atractivo y que llame la atención del consumidor.
Es muy importante que conozcamos las dimensiones que tiene el producto antes de comenzar, además del color y los elementos gráficos que se asocien al producto.
También se ha de tener en cuenta el presupuesto que la empresa dispone para la cual estemos realizando el diseño de envases.

Funcionalidad. Sencillo al usar para el cliente, intuitivo.

Resultados de un buen diseño de packaging

En todo el mundo, los envases desempeñan un papel importante en los bienes de consumo, desde la humilde bolsa de patatas fritas hasta un reloj Rolex. Dado que los envases los diseñan y preparan las personas, es un área que se presta a la innovación y a la mejora drástica. Diseñar para el futuro significa diseñar mejor.

El diseño de packaging consiste en ponerle cara a un producto y me encanta hacerlo, contáctame si crees que puedo ayudarte. Realizo servicios de diseño de packaging (envases) en Zaragoza y resto de España.

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